Es una imagen del área torácica creada moviendo un equipo de rayos X en una dirección, mientras que la película de registro se mueve en la otra dirección. Este método vuelve borrosas las estructuras que están al frente y por detrás del área del tórax que se está estudiando. Esto permite una vista más detallada de un nivel específico dentro de la cavidad torácica.
Tomografía; Planigrafía; Estratigrafía; Tomograma del tórax
El examen lo lleva a cabo un técnico en rayos en la sala de radiología de un hospital. A usted se le pide acostarse boca arriba sobre una mesa de rayos X y no debe moverse durante el examen, ya que esto afectará la calidad de la imagen.
Coméntele al médico si se encuentra embarazada. Durante el procedimiento, usted tiene que llevar puesta una bata hospitalaria y debe quitarse todas las joyas.
Generalmente no hay molestia asociada con la tomografía.
Una tomografía del tórax puede mostrar ciertos problemas con las vías respiratorias o los pulmones, incluyendo tumores.
Los resultados anormales pueden sugerir:
Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que ofrecen dichos rayos.
En los Estados Unidos, la tomografía computarizada (TC) ha reemplazado en gran parte el uso de esta técnica.
Gotway MB, Elicker BM. Radiographic techniques. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 19.